La Preparación Psicológica es Fundamental para Desarrollar una Mentalidad de Liderazgo en la Sala de Entrenamiento de Fuerza

by

Acerca del autor: Adam Reed es el editor asociado de AFCA Magazine. La American Football Coaches Association es la única organización nacional dedicada a mejorar a los entrenadores de fútbol a través de la educación continua, la interacción y la creación de redes. La AFCA y Hammer Strength se han unido para proporcionar información sobre la profesión de un entrenador personal, los programas atléticos de élite y mucho más.

Matt McCool

La respuesta de los atletas a la confusión y emoción que se produce durante los momentos críticos de los partidos más importantes es una delgada línea divisoria entre los que se convertirán en campeones y los que no lo harán.

Algunos atletas parecen tener hielo en sus venas, siempre impresionando en los momentos más grandes. Campeones mundiales como Tom Brady, Michael Jordan, Serena Williams, Tiger Woods y muchos otros más han sido admirados como los que se mantienen frescos bajo presión y son capaces de llevar trofeo tras trofeo a sus viviendas.

Luego hay otros atletas. Aquellos famosos por cometer errores mentales que le costaron caro a su equipo. Los lapsos mentales ilustran claramente la importancia de inculcar una mentalidad de campeonato en cada atleta.

Matt McCool, el director deportivo de Allen D. Nease High School en Ponte Vedra, Florida, piensa que muchos programas han sido víctimas de una falta de preparación mental.

"Como director atlético, no estoy involucrado en los ejercicios y las diferentes cosas que hacen per se todos los días, pero ando por ahí y simplemente evalúo y observo, y ves a los jóvenes despegar", dice Matt McCool. "¿Cómo lo arreglas para que todo el mundo sea un desafío, no solo el uno para el otro, para que no solo el entrenador motive al equipo, sino que los atletas se desafíen y se motiven a sí mismos a diario?"

Todos los entrenadores han visto a un atleta que simplemente está haciendo los movimientos. No importa la razón de la falta de concentración del atleta, es la tarea del entrenador asegurarse de que todos tengan su cerebro, y no solo los músculos, comprometidos en cada repetición.

McCool recomienda que los entrenadores usen simulacros y escenarios para mantener a sus atletas comprometidos. Todos los escenarios que puedan encontrar durante una temporada ya deberían haber sido confrontados en su mente y establecido una respuesta apropiada.

"Nunca puedes prepararte para cada momento, pero pienso que, como entrenador y mentor, a veces tienes que inventar escenarios", dice McCool. "No es que mientas, pero creas un proceso de pensamiento de 'si esto sucede, esta es nuestra respuesta'".

La mayoría de los lapsos mentales no son el resultado de la arrogancia o la incompetencia, sino la falta de una preparación mental adecuada. Indagar cómo responderá a cada situación es importante, no solo porque los atletas necesitan tener las habilidades adecuadas cuando llegue el momento, sino también porque deben poder acceder a esas habilidades y emplearlas por su cuenta, y en cuestión de segundos.

NeaseRoom

McCool alienta a los entrenadores a hablar sobre los escenarios que exploran situaciones como si estuvieran sucediendo actualmente o a punto de suceder. Hacerlos reales a los jugadores agrega un nivel de responsabilidad. Los entrenadores deben ser honestos con los atletas y decirles que su éxito y fracaso dependen de su respuesta. Las respuestas incorrectas harán que fracasen. ¿Qué más motivación podrían necesitar?

"Tenemos que tratar de entrenar su mente en todas las cosas que suceden, porque algo que es catastrófico para usted, podría no serlo para mí, y viceversa", dice McCool. "Es cuando suceden estas cosas, y no es si va a suceder. Queremos prepararlos para cuando lo haga, para que no sea un tipo de preparación de tierra de fantasía. Vas a tener la confianza para lidiar con eso porque te estamos preparando para eso. No va a ser exacto cuando suceda, pero estas son las cosas que podrían estar en juego, y estas son algunas de las cosas que sabemos que van a funcionar, y que le daremos para su caja de herramientas. Y necesitas asegurarte de que compartimentas, para poder manejarlo como lo harías en un juego".

Los entrenadores nunca lograrán una consistencia del 100% en el entrenamiento de sus atletas, e incluso los mejores entrenados cometen errores a veces, pero no hay excusa para que ningún jugador esté preparado como para afrontar algo que suceda dentro de las reglas del juego. Si no responden de la manera correcta, debería ser su falibilidad humana, y no la falta de una preparación adecuada a la que hay que culpar.

Más importante aún, los atletas que tienen estas técnicas básicas de preparación mental estarán mejor equipados para la vida. En última instancia, McCool y miles de otros directores atléticos están tratando de preparar a los jóvenes para un mundo en el que no se pueden predecir los escenarios a los que se enfrentará.

"No importa en qué trabajemos, debemos prepararnos para ser mejores para la sociedad, y eso es lo que queremos hacer, generar un campeón y ser campeones en todo lo que hacemos", explica McCool. "No se trata de campeonatos. Se trata de la mentalidad de liderazgo en la vida. Cada día es una evaluación".

Hammer Strength
Hammer Strength América Latina
Mentalidad
Liderazgo
Ejercicio Físico
Adam Reed
Matt McCool
 

Comments

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CLOSE FIND MY LOCAL DISTRIBUTOR

Are you looking for your local commercial or home equipment distributor?